Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén

El colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén se crea en marco de la Ley Provincial Nº 2747 impulsada por jóvenes profesionales de la carrera Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.

Es así cómo Neuquén  se  constituye  en la  primera  provincia  del  país que  crea, el Colegio de Profesionales del Ambiente, logrando así colegiar y regular el ejercicio profesional relacionado con la temática ambiental.

La matriculación permite regular la actividad profesional garantizando un tratamiento riguroso y responsable de las problemáticas del Ambiente. Según el artículo N° 16 de la Ley, la inscripción al Colegio es requisito para ejercer la profesión en el territorio de la provincia de Neuquén. La misma contempla derechos, obligaciones y condiciones para ejercerla, como así también define la actividad profesional y las funciones de la institución.


El Colegio de Profesionales del Ambiente del Neuquén (CPAN) inicia sus pasos en el año 2008, ante la necesidad de regular el campo laboral vinculados a la profesión. Se buscó que el Colegio logre cubrir aspectos específicos e interdisciplinarios, y que a su vez pueda obrar de forma independiente y autónoma del resto de los colegios profesionales pre-existentes, permitiendo así que la temática ambiental en nuestra sociedad sea resuelta por especialistas con la competencia apropiada.

En la actualidad, los desafíos relacionados al ambiente han adquirido una gran relevancia en nuestra sociedad y desde el punto de vista profesional deben existir instrumentos legales que permitan realizar un control en forma conjunta con las Autoridades de Aplicación para mejorar la gestión ambiental de los proyectos.

El proyecto de Ley fue confeccionado por un equipo interdisciplinario de profesionales cuyo esfuerzo tuvo sus frutos el día 9 de Diciembre de 2010, momento en el cual fue sancionada la “Ley Nª 2747 sobre el Ejercicio de profesionales del ambiente en el ámbito de la Provincia de Neuquén”.

Nuestra misión es promover el proceso de matriculación de profesionales, que integran un equipo multidisciplinar, relacionados a la temática ambiental, que ejercen en el territorio de la Provincia de Neuquén. Por otra parte, se busca controlar la ética y la calidad del ejercicio profesional, así como defender los derechos y fiscalizar los deberes de nuestros matriculados mediante una organización eficiente y democrática.

El equipo de profesionales agradece a todas aquellas personas que apoyaron y apostaron a la creación del Colegio, a través del cual se propiciará la protección de nuestro ambiente acompañando el Desarrollo Sustentable de nuestra región.

Comisión Directiva

Vigente para el período 2023 - 2024

Mesa Directiva

Presidente: ISLAS, Martín Ignacio


Secretaria: VACA, María Melina


Tesorero: RODRIGUEZ VALDEZ, Marcelo Gastón


Vocal titular: DELLA NEGRA, Jorge Gabriel


Vocal titular: AROCENA, Lucas Agustín


Vocal suplente: RUBILAR, Alejandra Andrea


Vocal suplente: RIVARA, Mariano Agustín

Comisión revisora de cuentas

Titular: RODRIGUEZ, Sofia Lorena


Titular: BRISSIO, Pedro Augusto


Titular: CONTRERAS, Rodrigo Andrés


Suplente: BONENTI, Marisel Fernanda

Tribunal de ética

Titular: CAPRA, Hernán


Titular: GÜICHAL, María Alejandra


Titular: MOLINA, Paola Andrea


Suplente: FILIPPI, Lucio


Suplente: REIN, Eric Esteban


Suplente: GIOVANARDI, Federico Santiago